La nueva ‘fiebre’ de vehículos en China son los SUVs todoterreno y Hongqi, una marca de limusinas, entró a este segmento.
Hongqi es una marca china de automóviles de lujo, propiedad de la automotriz FAW Group. Su enfoque comercial hasta ahora, desde que se lanzó en 1958, era en los vehículos lujosos y exclusivos. Es la marca de automóviles de pasajeros más antigua del gigante asiático y originalmente sus productos solo se vendían a funcionarios chinos de alto rango.
Sin embargo, una nueva ‘fiebre’ se está esparciendo en la industria y mercado automotriz en China: los SUVs todoterreno. Hongqi, muy a pesar de distinguirse por su refinamiento, se ha contagiado y sorprendió con la presentación de su primer SUV, el cual es de carácter todoterreno. La revelación sucedió durante la celebración del Salón del Automóvil de Shanghái 2025.
El vehículo es todo lo que podemos esperar de la marca: exhuberante. Es hasta ahora un prototipo y ni siquiera tiene nombre. Es por eso que Hongqi aprovechó la ocasión para lanzar una campaña de marketing, que ponga todos los ojos en su nuevo SUV todoterreno, y no solo está dirigida al público en China, sino que personas de todo el mundo pueden participar.
Gánese un SUV todoterreno chino
Básicamente la estrategia de Hongqi consiste en que el público participe en la elección de este modelo que se suma su cartera. El ganador se llevará, nada más y menos que, un ejemplar gratis una vez el vehículo sea lanzado oficialmente al mercado. A pesar de lo llamativo de la oferta, todo lo que está en el interior y ‘corazón’ del SUV todavía es un misterio.
La presentación sirvió para dar un primer vistazo a su diseño exterior, el cual se alínea con las tendencias de esta creciente categoría de vehículos en el gigante asiático. Hablamos de una carrocería de formas cuadradas, puerta del maletero totalmente plana y abertura vertical, así como la ubicación de una rueda de refacción externa. Además de, una apariencia robusta y fuerte.
Dentro de otras características se destaca una parte delantera agresiva, que incluye una gran parrilla rectangular con un entramado de molduras verticales, junto a un par de faros principales LED encerrados en una moldura cuadrada, pero con firma lumínica LED redonda. También tienen protagonismo visual, el parachoques y las masivos pasos de rueda.
Desde su parte lateral se revelan otros detalles como el sensor LiDAR que lleva en el techo, el portaequipajes y una escalera de acceso. Las llantas de múltiples radios con un acabado cromado están cubiertas por neumáticos todoterreno. El conjunto visual se complementa con un color de carrocería «amarillo desierto», y accesorios negros y rojos».
Mecánicamente hay dos opciones: que sea un híbrido enchufable o un eléctrico de rango extendido. Hongqi es que, su SUV todoterreno incorporará un sistema de propulsión de cuatro motores propio de la marca. Configuración con la cual podrá acelerar de 0 a 100 km/h en 4 segundos.
LEA TAMBIÉN: Geely Galaxy Cruiser es un nuevo SUV todoterreno eléctrico que puede flotar en el agua
Jessica Paola Vera García.