Este es Changan Qiyuan Q07, el SUV híbrido que quiere quitarle la corona al BYD Song Plus

hace 2 semanas 3

BYD PUBLICIDAD

Inició la venta del nuevo Changan Qiyuan Q07, un SUV compacto híbrido enchufable que promete hasta 1.400 km de autonomía a precios muy asequibles.

En medio de la amplísima oferta de vehículos que maneja en su país natal, el Changan Qiyuan Q07 es la más reciente apuesta del fabricante chino en su plan de electrificación. Presentado oficialmente al público en el Salón del Automóvil de Shanghái 2025, este modelo inició ventas en el gigante asiático posicionándose como un rival directo del exitoso BYD Song Plus DM-i, muy conocido y popular en Colombia y el resto del mundo.

Este modelo destaca no solo por contar con mecánica híbrida enchufable, sino también por su tecnología de conducción inteligente. Integra sistemas como TianShu para conducción autónoma de alta y baja velocidad, y el chasis TianHeng con suspensión activa electromagnética CDC. Además, cuenta con cabina inteligente gestionada por un sistema de IA multimodal, asistente virtual con DeepSeek y un software de última generación TianYu OS.

Basado en la moderna plataforma SDA de última generación, el nuevo Qiyuan Q07 busca combinar las bondades de un SUV compacto convencional de mecánica híbrida, con una muy amplia tecnología. Aunque por ahora solo se vende en China, en otros mercados también se conocerá como Nevo Q07. No se ha confirmado aún si vendrá a América Latina o Colombia, donde Changan prioriza su marca Deepal.

Changan Qiyuan Q07, Nevo Q07

Changan Qiyuan Q07, Nevo Q07

Changan Qiyuan Q07: sobrio, robusto y moderno

El nuevo Changan Qiyuan Q07 luce una apariencia robusta y muy actual, con detalles como una parrilla frontal activa, faros LED de proyección DLP a todo color con una proyección máxima de 150 pulgadas, y un diseño de líneas rectas y sobrias. De lado se notan detalles como los pasos de rueda en negro, molduras inferiores en color aluminio y manijas de puertas ocultas para mejorar la respuesta aerodinámica y, por ende, su eficiencia energética.

En la parte trasera, el Qiyuan Q07 adopta una firma lumínica con doble barra de LED, que atraviesa el portón y conecta los faros principales. Un nuevo logo mate identifica a Qiyuan (Nevo) como submarca de Changan. Las dimensiones de este SUV son 4,84 metros de largo, 1,92 de ancho, 1,69 de alto y 2,90 metros entre ejes, ubicándose así en el segmento de los SUV medianos.

Adicionalmente, la gama ofrece cinco colores de carrocería: Negro Pino Humo, Plata Claro Luna, Verde Esmeralda, Gris Sombra Nube y Blanco Brocado, buscando atender distintos gustos dentro del público joven y familiar al que espera captar. Aunque, en general, la oferta cromática tiende a ser más bien sobria y, digamos, «normal».

Changan Qiyuan Q07, Nevo Q07

Changan Qiyuan Q07, Nevo Q07

Interior inteligente y cómodo

Puertas adentro, el Changan Qiyuan Q07 ofrece una atmósfera minimalista y moderna. Allí domina una gran pantalla táctil giratoria de 15,4 pulgadas y un Head-Up Display de realidad aumentada. El tablero apuesta por líneas rectas y sobrias, que hacen ver muy elegante a todo el conjunto; al tiempo que el volante multifuncional de tres radios incorpora una función de calefacción.

Entre sus características de confort se destacan los asientos delanteros climatizados con función de masaje, una pantalla de entretenimiento de 12,8 pulgadas para el pasajero delantero, mesas plegables para las plazas traseras y un inmenso techo panorámico de 1,2 metros cuadrados. A eso, se suma un sistema de sonido premium de 16 parlantes y una iluminación ambiental personalizable en 256 colores.

En opciones de acabado interior, los compradores pueden elegir entre combinaciones Naranja Atardecer, Negro Medianoche o Blanco Nube Claro, que buscan un equilibrio entre deportividad y elegancia según la preferencia de cada usuario. Este último es el que podemos ver en las imágenes oficiales divulgadas por la marca, y que acompañan estas líneas.

Changan Qiyuan Q07, Nevo Q07

Mecánica híbrida de alto rendimiento

La oferta mecánica del Changan Qiyuan Q07 abarca dos variantes de sistemas híbridos enchufables basados en motores a gasolina de 1.5 litros, uno atmosférico como opción de entrada, y otro turboalimentado como tope de gama. El primero entrega 96 hp y se ofrece con dos capacidades de batería Golden Shield 3C 2.0 que carga del 30% al 80% en 15 minutos, entregando autonomías de 145 o 215 km en modo eléctrico puro.

Por su parte, la variante 1.5 Turbo desarrolla 147 hp y también permite recorrer hasta 215 km en modo puramente eléctrico. En ambos casos, el motor de gasolina se complementa con un motor eléctrico de 212 hp y 330 Nm, y una caja automática e-CVT que gestiona la entrega de fuerza. Así, permite obtener una autonomía incluso superior a 1.400 km combinando gasolina y electricidad.

El consumo de combustible se mantiene muy bajo, entre 4,95 y 4,99 litros cada 100 kilómetros bajo el ciclo WLTC, cifras que refuerzan su enfoque en eficiencia energética y movilidad sostenible. Para entenderlo mejor, esto es cerca de 76 kilómetros por galón.

Changan Qiyuan Q07, Nevo Q07

Changan Qiyuan Q07, Nevo Q07

Precio «chino»

Vamos a popularizar la expresión «precio chino», aludiendo a los muy bajos precios con que se venden los carros en China, muy por debajo a los precios que se manejan en el resto del mundo, no solo Colombia. Para el caso del Changan Qiyuan Q07 o Nevo Q07, el precio inicial en China es de 129.800 yuanes, que son cerca de 17.920 dólares o unos 80.000.000 COP. Puesto en Colombia, creemos, podría estar casi en el doble de ese monto.

Aunque por ahora no está previsto su arribo a mercados latinoamericanos, este SUV compacto híbrido enchufable podría convertirse en un referente de su categoría si llegara a expandirse fuera de China, siguiendo los pasos del exitoso rival al que quiere quitarle clientes.

LE PUEDE INTERESAR: Changan Lumin Cute Baby, el curioso y barato carro eléctrico con alma de panda.:


Óscar Julián Restrepo Mantilla.

Leer artículo completo